DIETA SALUDABLE
INTRODUCCION
Una dieta saludable es aquella que hace hincapié en las verduras, las frutas, los cereales integrales y las fuentes magras de proteínas, entre ellas las judías verdes, el pescado, los productos lácteos con bajo contenido en grasa y las carnes magras. Esos alimentos mejoran la nutrición y ayudan a mantener un peso saludable.
El cuerpo requiere cada dia una cierta cantidad de energía para funcionar de manera apropiada. Los principales nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que se encuentran en los alimentos proporcionan energía.Otros componentes de los alimentos son necesarios en cantidades mucho menores. Entre estos se incluyen los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos, los minerales y las vitaminas.
El cuerpo requiere cada dia una cierta cantidad de energía para funcionar de manera apropiada. Los principales nutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) que se encuentran en los alimentos proporcionan energía.Otros componentes de los alimentos son necesarios en cantidades mucho menores. Entre estos se incluyen los aminoácidos esenciales, los ácidos grasos, los minerales y las vitaminas.
Cada componente del alimento tiene una diferente función en la regulación, el crecimiento y la reparación de la células del cuerpo.
Comer bien no tiene porque ser complicado. Comer una variedad de verduras, frutas y cereales es la base de una alimentación saludable.Las frutas, las verduras y los cereales tienen un bajo contenido en calorías y grasa y proporcionan vitaminas y minerales esenciales, fibra y fitoquímicos importantes para la buena salud.
Todos los cereales y los alimentos elaborados con cereales tiene un alto contenido en carbohidratos complejos y proporcionan diversos nutrientes.Los cabohidratos son la principal fuente de energía del cuerpo, el combustible primario de las células. Los carbohidratos son almidones ( que se encuentran principalmente en el pan, el arroz, la pasta, los cereales, las frutas y las verduras) y los azúcares ( que se encuentran en la fruta, la leche y alimentos elaborados con azúcar).
La fibra es la parte de los alimentos de origen vegetal que el cuerpo no absorbe y que ayuda a digerir el resto de los alimentos. Se encuentra en las frutas, las verduras, las legumbres, panes integrales...
Las proteínas las necesita el cuerpo para fabricar y mantener los tejidos como los músculos y los órganos. Las proteínas están compuestas por aminoácidos. Algunos se producen de forma natural y otros se deben obtener a partir de los alimentos que se consumen, son los llamados aminoácidos esenciales. Una dieta basada en vegetales que incluya una amplia variedad de cereales, legumbres, verduras, frutos secos y semillas puede satisfacer las necesidades cotidianas de proteínas. La carne de vacuno, los pescados, los mariscos, la carne de ave, los huevos, los productos de soja y los productos lácteos son las fuentes mas ricas de proteínas.
La grasa es un componente natural de diversos alimentos y está presente en diversas formas. Se encuentra en los alimentos de origen animal como la carne de vacuno, la carne de ave, pescado y en los alimentos de origen vegetal como los aguacates y las aceitunas. Se necesita algo de grasa en la dieta para que el cuerpo funcione de manera apropiada. Sin embargo, demasiada grasa puede tener un efecto negativo sobre la salud.
Según algunos autores, nos encontramos al comienzo de una nueva era en el estudio de la nutrición humana, que arranca con el reconocimiento del hecho de que la nutrición y la salud óptima están unidas. No es pues de extrañar, que en los últimos decenios hayamos presenciado la aparición de numerosos estudios acerca del posible papel de los distintos componentes de la dieta en el desarrollo de enfermedades.
Por esta razón, intentaremos que alumnos de 4º de la ESO, sean capaces de definir exactamente una dieta saludable.
TAREA
-Elaboración de una dieta. Cada alumno deberá elaborar una dieta para cinco días de una semana (de lunes a viernes) distribuyéndolo en tres comidas = desayuno, comida y cena.
PROCESO
Los alumnos recopilarán información sobre los distintos componentes de los alimentos, porcentaje de calorías diarias que se deben consumir de cada uno de ellos, efectos sobre la salud... bien a través de los recursos posteriormente expuestos o a través de libros o buscadores de internet ( a elección del alumno).
Una vez que el alumno tenga dicha información en su poder, comenzará a elaborar la dieta, teniendo en cuenta que una dieta sana debe ser completa (debe contener todos los alimentos ) y equilibrada (debe contener la cantidad adecuada de cada tipo de alimento).
También deberá tener especial cuidado con los siguientes aspectos:
-Necesidades específicas: Hay etapas del crecimiento o situaciones especiales en las que es necesario modificar las cantidades que se consumen de cada grupo de alimentos.
- Distribución de las comidas: Los alimentos se deben consumir a lo largo del día y distribuirse en varias comidas. De esta forma se pueden conseguir de forma contínua los nutrientes y la energía necesarios a lo largo del día.
Los alimentos con los que cuenta el alumnado son: leche, queso, bizcocho, pollo, carne de cerdo, carne de ternera, pescado azul ( sardinas, boquerones, bonito...), pescado blanco ( pescadilla, gallo, bacalao...), verduras ( lechugas, tomates, zanahorias, judías verdes, coliflor, pimientos...), frutas, natillas y arroz con leche.
Finalmente el alumno presentará su dieta al resto de los compañeros explicando los principales nutrientes que posee cada alimento elegido.
RECURSOS
EVALUACIÓN
Para superar la prueba, el alumno deberá ser capaz de explicar a sus compañeros los criterios que ha seguido para distribuir los alimentos en las tres comidas del dia, para agrupar los alimentos en cada comida y para combinarlos a lo largo de la semana.
Se valorará tambien la cantidad de cada alimento que se consume a la semana, la organización de la dieta, la calidad de la misma en cuanto a energía y nutrientes así como la claridad y expresión de la exposición.
CONCLUSIÓN
Tanto si come para vivir como si vive para comer, no cabe duda de que a todos nos interesan los alimentos. Comer es uno de los grandes placeres de la vida y un elemento esencial que aporta vida. Los alimentos que se consumen son la fuente de energía y nutrientes del cuerpo, por esto, comer bien y mantener un peso saludable son componentes esenciales de un estilo de vida saludable. Así, con este trabajo, pretendemos que alumnos que se encuentran en un periodo de madurez y desarrollo sean capaces de adquirir ciertas habilidades y criterios que les sirvan para llevar en su vida diaria una dieta saludable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario